Teléfonos

Teléfono do Concello: 982 360 004

Fax do Concello: 982 360 518

Noticias

Becerreá en "Galicia para el mundo"


Puerta de Ancares.

 

 

 

Becerreá, el umbral de Ancares, capital municipal de un extenso y bello territorio de la montaña lucense.


Lo que hace algún tiempo -antes de construirse la Autovía del Noroeste-, se consideraba lugar de reposo tras el puerto de Pedrafita, tiene hoy vida propia y centra la actividad socioeconómica y turística de la muy extensa comarca de Ancares, una de las mas agraciadas por la naturaleza.   Esta semana el espíritu nos lleva hasta las montañas. En la puerta de los Ancares está Becerreá. No piensen que es territorio aislado. Se llega perfectamente por la autovía del noroeste que la comunica con las principales ciudades gallegas e incluso con Madrid en pocas horas. Antes de construirse esta vía se consideraba lugar de reposo tras el puerto de Pedrafita, hoy en día es punto de partida para visitar una de las zonas mas hermosas de este país, la sierra de Ancares. Y antes de todo eso, en tiempos romanos era ya centro de comunicación, por donde pasaba, y sigue pasando la "via decimo nona" , que unía Astorga y Braga.
Es la principal villa de la comarca. A pesar de que la emigración y el éxodo rural supuso una importante merma en su censo demográfico, se recuperó algo en los ochenta, pero hoy en día no llega a los 3500 habitantes, que se concentran en su mayoría en la capital municipal. Y también han notado la inmigración sobre todo de rumanos y peruanos, que trabajan en la madera o en hostelería. Su economía se basa sobre todo en la ganadería bovina, principalmente la cárnica, y de la mejor calidad. A pesar de la cantidad de vacas que se ven no existe prácticamente el sector lácteo. De hecho la industria es escasa, el polígono acoge algunas empresas, pero está claro que sus recursos están en la naturaleza. El sector forestal ocupa un puesto importante, ¾ partes de l terreno se emplean en esta actividad.

Con perspectivas de continuar trabajando con el entorno se forman los jóvenes en la Escuela de Capacitación Agraria donde hay grado medio, superior, programas de formación continua o seminarios.

Además de la agricultura y ganadería el sector servicios y sobre todo el turismo rural es el otro pié de la economía. Uno de los principales reclamos para traer al turismo es la caza. Dicen que sus "Terreo Cinexéticamente Ordenado -TECOR" son los más grandes de Galicia, y además presumen de ser tierra de jabalíes y de corzos. También la pesca atrae a los aficionados. En este hotel de Pontes de Gatín lo saben bien, porque ya es referencia de pescadores y además expiden licencias.
En un paseo por el municipio descubrimos auténticos tesoros etnográficos. El concello está restaurando las antiguas escuelas parroquiales para que los vecinos las aprovechen como local social. Esta de Ouselle tiene un aspecto muy diferente, es de los años 30, fue construida en la época por los vecinos y hoy es el orgullo del pueblo. Bustelo estaba casi en ruinas, pero hoy revive. Compraron las casas y hoy está en proceso de rehabilitación. También esperan su ocupación los nuevos pisos de protección oficial que acaban de terminar. Ya no solo el turismo dará vida a Becerreá, muchos son los que quieren vivir aquí, para escribir las nuevas páginas de su historia.

 

Entrevista al Alcalde:

Nace el Navia.

 

Recorremos el curso alto del Navia que colma de belleza, a su paso, las tierras de Becerreá.


En esta tierra de Ancares los ríos nacen casi todos en la montaña. Y Así el Navia sigue su largo trayecto desde los altos galaicos hasta el mar de Asturias. Y en su travesía genera nuevos paisajes y nuevos relatos de leyendas que abundan en estas tierras altas.   Hoy les hemos reservado el espectáculo natural que se aprecia desde el lugar en donde nace el Navia, el río que surca la tierra para crear los mas hermosos valles de la comarca. Desde la sierra de Ferreiros de Balboa, justo al pié del manantial que da origen al Navia, contemplamos el mas fascinante y otoñal paisaje de la gran montaña. El Navia tiene un principio saltarín, es truchero nada mas crear el primero de sus profundos valles y sobre todo destaca su hermosura, allá por donde quiera que pase. En el valle, junto al Navia, se asientan pocos pueblos pero sí hay tierras cultivadas. En sus espejos se mira continuamente el paisaje. Y de sus nieblas surgen muchas leyendas que el río lee en su trayecto.
La frondosidad de la fraga envuelve en su manto mágico el Castillo encantado de Doiras, que sigue alzando su torre al cielo desde lo alto de la colina. Sus medievales paredes cuentan la cruel historia del príncipe que dio muerte al ciervo blanco y al cortarle una pata, ésta se convirtió en mano, y el anillo le indicó que el cervatillo muerto era su hermana hechizada en cierva.
Sigue el río entonando mágicos cantos por el Gatín, allá donde las aguas comienzan a calmarse. Aquí sucedieron los diabólicos amores, que esta es la Ponte do Demo. Dice la leyenda que fue el diablo quien la construyó para que el joven enamorado pudiese cruzar el río y alcanzar la casa de su amada, a cambio de llevarse a los infiernos al primer ser que naciera en su hogar... Y así pasó. Pasó que el diablo se llevó un gato, primer ser nacido en aquella casa.... Por eso este es el Puente del Gatín.
El color del otoño se refleja también en la cercana "fuente de los enamorados", donde contaba el abuelo se había prendado de la abuela, que bastaban tres tragos tres, para que tal milagro sucediera entre dos jóvenes. Mas adelante, baja curveando el Navia este Valle que se esconde de las altas cumbres de Ancares, y cuenta en el espejo de sus aguas leyendas de hombres que enterraron vivos, de reinas que nunca reinaron en este mundo, de ángeles que liberaron a los cristianos del cautiverio romano. Fue infinita e inimitable la imaginación de los ancestros capaces de crear literatura oral y popular, en las familiares noches de aquellos crudos inviernos. El canto mágico del río llegará hasta la Asturias de los Oscos para morir en el Atlántico.

La Grandiosidad de la Montaña.

 

Estas montañas de los Ancares, que empiezan en Becerreá, guardan joyas naturales que no podemos dejar de mostrarles.


Bosques autóctonos, picos inalcanzables, flora, fauna, arquitectura....Casi trece mil hectáreas de Reserva nacional de Caza catalogada como lugar de interés Comunitario y perteneciente a la Red Natura 2000   Asturias y León comparten con Galicia la grandiosidad de la montaña. Y una campa, a la sombra del Penarrubia, nos recuerda que estas son tierras con Tres Obispos. Son estas altas montañas las que ponen límite a la Galicia lucense. Ancares es tierra de inviernos blancos, de inalcanzables altitudes, de paisaje a veces indómito, de aldeas de ladera con ancestrales costumbres, que el Navia evita buscando el trayecto mas corto para llegar al mar.
La sierra de Ancares es, toda ella admirable y mágica por naturaleza. Dicen que en sus entrañas aún habitan supuestos vigías del santo grial de O Cebreiro y los espíritus de los galaicos "zoelas" y "albiones" , pueblos dominantes a los que debemos la creación de las aldeas prerromanas, que aún hoy pueden admirarse en la ladera de las grandes cumbres. Este es territorio de paso obligado para el oso pardo, el último lugar en el que buscó refugió el urogallo.
Ancares nos asombra aún cuando la niebla oculte las altas cumbres o el frío de la nieve invernal nos azote el rostro. Porque aquí bien se nota la huella de las primitivas erosiones. Estamos en un territorio de altos picos nevados entre los que se encajan pequeños pero profundos valles, remarcados por los ríos pequeños, de frías y trucheras aguas, los regatos que abastecen al Navia. Pero serán las pocas aldeas que aún se cuelgan de la gran montaña, lo que más nos impresione, de este fulgurante lugar. Entre las altas montañas y los verdes valles se mantienen vivas la viejas aldeas de piedra y tejados de pizarra que escalan pendientes de vértigo. Mazo, Poso, Pando, Moreira, Suarbol, Piornedo... Cada uno de estos lugares dibuja un paisaje diferente, cambiante.
Por eso cada otoño hay que volver a pisar la gran montaña para admirar otra vez su grandiosidad.

 

Servizos

Novas Destacadas
Volver    
[Xunta de Galicia]