Teléfonos

Teléfono do Concello: 982 360 004

Fax do Concello: 982 360 518

Concello

Noticias de Becerreá en prensa

Esta sección pretende ser unha recopilación das noticias publicadas na prensa que traten cuestións sobre o noso municipio, ademáis de sinalar enlaces a distintos medios de comunicación. 

Recompilatorio das últimas novas publicadas nos medios:

Becerreá contará con un campo de tiro profesional este verano

Fuente: La Voz de Galicia (03/01/2014)

Becerreá contará con un campo de tiro profesional este verano, según las previsiones del Concello. Para ello, firmaron ya un acuerdo con la mayoría de los propietarios de fincas colindantes -excepto con dos- para comprarles los terrenos y establecer así el perímetro de seguridad que exige la ley, con un radio de unos 200 metros aproximadamente.

El alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, explica que no es necesaria la compra de los terrenos para establecer el perímetro de seguridad, pues, según la normativa sectorial, bastaría con una autorización de los propietarios. Sin embargo, para evitar futuros problemas, han decidido adquirir estas fincas, con un valor aproximado de 47.000 euros para un total de trece bienes o fincas. La mitad del importe ya ha sido abonado.
Los dos vecinos que no aceptaron el citado acuerdo «porque piden o dobre ou o triplo de diñeiro que ofrecemos», dice el regidor, agotarán el proceso administrativo hasta el final, pero Martínez aclara que si no llegan a un acuerdo iniciarán una expropiación forzosa.
Una vez solventado el asunto de los terrenos, que el Concello estima que estará resuelto este mismo mes, realizarán un vallado fijo del entorno, informarán al Ministerio de Industria y esperan tenerlo todo listo para abrir en verano. La intención es que algún coto o sociedad de caza asuma su gestión. El campo se encuentra en un área de monte, y el perímetro de seguridad está en las inmediaciones del núcleo de Lamas.
Martínez explicó que el campo de tiro es una infraestructura muy demandada y con mucha tradición en la zona. De hecho, desde el Concello estiman que una vez puesto en marcha, pasen por las instalaciones más de cien personas durante los fines de semana.
Este campo lleva más de veinte años funcionando, pero en el 2010 el Ayuntamiento suscribió un acuerdo con la Diputación de Lugo para acondicionarlo, para lo que se invirtieron casi 170.000 euros.
Hasta ahora, los interesados en utilizarlo pedían autorización y así el campo se mantenía abierto puntualmente. Sin embargo, la intención ahora es convertirlo en un área profesional. Además, tienen previsto construir también una galería de tiro, es decir, un edifico cerrado, alargado, de unos cincuenta metros, para utilizar pistolas, rifles y otras armas.
Tienen previsto construir también una galería de tiro para usar rifles y otras armas

-----------------

El Concello de Becerreá expropiará terrenos para el campo de tiro

Fuente: 03/01/2014 - Pilar Cheda / El Progreso (Becerreá)
El Concello de Becerreá ha iniciado los trámites de expropiación de unos 25.000 metros cuadrados de terreno que servirán de perímetro de seguridad para el campo de tiro proyectado desde hace años en la parroquia de Lamas.

El alcalde, el socialista Manuel Martínez, explicó que el Concello ha decidido hacerse con la propiedad de los terrenos «porque resulta máis operativo para asegurar o futuro da instalación», aunque la simple autorización de los propietarios serviría para que el campo de tiro pudiese funcionar.

Cierra en Becerreá, tras 80 años, el mítico bar Eslavín

Fuente: La Voz de Galicia (09/01/2014)

El bar Eslavín de Becerreá, situado en la carretera nacional, cerró sus puertas el pasado domingo después de unos ochenta años, según nos informa mi amiga Fernanda Follana. A lo largo de este tiempo funcionó como bar, restaurante e incluso venta de tabacos, y fue de siempre parada del coche de línea. Se trata de uno de los dos bares históricos que quedan en la capital ancaresa, junto con el Villamane, sin que pueda precisarse cuál de los dos tiene mayor antigüedad.

Los propietarios originales habrían comprado el solar en 1931, con el objetivo de trasladar un negocio de hostelería que tenían en la misma acera, donde está hoy el Froiz. Por su parte, el bar Villamane fue adquirido por el padre del actual propietario, José Manuel Vilor, en 1947 y ya entonces estaba en funcionamiento como bar.
El próximo septiembre el bar Eslavín cumpliría 50 años en manos de la familia Núñez Fontal. Actualmente estaba regentado por el matrimonio Moncho Núñez Fontal y Marisa Santín López. La madre de Moncho, Elvira Fontal, jubilada, había firmado en 1964 el contrato de traspaso del establecimiento con su marido, Emilio José Núñez Fernández, ya fallecido.
Becerreá pierde con el Eslavín, además de un negocio histórico, un clásico de los vinos. El hecho de que el local se conservase sin reformas y el carisma de sus propietarios hacía que fuese un lugar emblemático y parada habitual para las pandillas. Moncho y Marisa anuncian que abrirán el próximo mes de junio un local de hostelería en el moderno edificio Herbón, después de tomarse un más que merecido descanso.

Lamas, o cómo un pueblo unido logró evitar el derribo de una casa

Fuente: La Voz de Galicia (12/01/2014)
Hace ahora un año, el nombre de Lamas traspasó fronteras y se convirtió en el símbolo de una lucha vecinal que finalmente llegó a buen puerto. En esta aldea de Becerreá, José Luis Díaz encabezó una resistencia para impedir que la APLU (Axencia de Protección da Legalidade Urbanística) de la Xunta derribase su casa, construida hace trece años por su padre, en suelo rústico de especial protección agropecuaria y sin licencia. Más de 150 vecinos se sumaron a su causa.
Y, entre todos, haciendo guardias durante semanas y promoviendo actos reivindicativos, lograron su propósito: que la casa pueda legalizarse. Quienes apoyaron a José Luis, y el propio José Luis, pedían precisamente eso, permitir la legalización de la casa -algo posible con la aprobación del PXOM o con una delimitación de núcleo, que es lo que finalmente salvó a la vivienda- en lugar de terminar con la ilusión de la familia de este becerrense a través de la demolición.
Pero quedan dos flecos por resolver en esta historia. Uno es el de los veinte vecinos denunciados por la APLU, entre ellos, el alcalde, el socialista Manuel Martínez, que están pendientes de juicio. La vista se había aplazado por el recurso presentado ante la Audiencia, pero esta lo rechazó, así que en cualquier momento pueden ser citados. Se les acusa de una falta de coacciones.
Esto puede terminar con una multa o con el caso archivado. «Estamos tranquilos porque sabemos que fixemos correcto», dice el alcalde.
Guardia civil expedientado
El otro fleco es del guardia civil de Becerreá expedientado porque supuestamente no colaboró con la Policía Autonómica en la demolición. Tuvo cinco días de suspensión de empleo y sueldo, pero la decisión está recurrida.
A mayores, en febrero la Xunta anunciaba que había abierto un expediente para expulsar a Becerreá de la APLU por «entorpecer» la demolición de la vivienda. El Concello recurrió la decisión y, según explicó el regidor, no recibieron respuesta. Eso sí, la comunicación entre APLU y Concello continúa fluida como si nada hubiese pasado: «Aínda o día 2 nos mandaron un expediente», dice Martínez.

Las redes sociales se volcaron y los actos reivindicativos sumaron presión

La lucha de Lamas se reflejó también en Facebook, donde se creó la plataforma Salvemos a Casa de Luis, que en la actualidad cuenta con 754 miembros. Desde este grupo se coordinó e informó de cómo transcurría el caso y de las acciones organizadas para seguir con la resistencia, con fotografías incluidas. Su carta de presentación de Lamas relataba que la aldea está poblada por «irredutibles veciños» y que «resiste aínda e sempre ao invasor». A través de esa red se difundió también el dibujo de David Ouro, que ilustra perfectamente la lucha de José Luis y sus vecinos.
A este apoyo cibernético se sumaron otras iniciativas. Además de las concentraciones diarias ante la casa durante más de un mes y los vehículos tupiendo los dos accesos a la vivienda, el 17 de enero los comercios de Becerreá cerraron sus puertas media hora como señal de protesta. Además, desde ese día «ata a resolución do problema» el cura, Ángel Castro, dio permiso a los vecinos para utilizar las campanas de la iglesia «en voz de alarma» si llegaban agentes o máquinas de la APLU para «acudir a Lamas a facer forza contra esta inxustiza».
Además, no faltó el deporte solidario. Los vecinos Fernanda Follana, Ginés López y Luisa Felpeto organizaron un maratón de ciclismo de montaña de doce horas para apoyar a José Luis. También promovieron una ruta de senderismo de siete kilómetros.
Allí, ante la casa donde los vecinos soportaron frío, lluvia e incluso nieve, José Luis ofrecerá una churrascada esta primavera a todos los que le ayudaron.

La vivienda, rodeada de malos recuerdos, continúa vacía

«Na primavera farei unha merenda de churrasco ante a casa como agradecemento aos que me axudaron»
José Luis Díaz
A José Luis Díaz no le quedan ganas de irse a vivir a la casa que tantos quebraderos de cabeza le ha costado a él y a su familia, empezando por su padre, ya fallecido. De ahí que ni su madre, ni su hermano ni él mismo se hayan mudado todavía a la nueva vivienda, a la que solo le queda una mano de pintura por dentro. «A casa non ten culpa ningunha, pero sufrín tantos anos por isto, tráeme tan malos recordos que non teño idea de vivir nela», afirma Díaz.
Lo que sí hará es completar el proceso que le queda para legalizar la vivienda. Con la delimitación de núcleo aprobada, primero en el pleno municipal y luego por la Xunta, José Luis ha podido encargar un proyecto de la casa que tiene previsto presentar este mismo mes para que le otorguen la licencia que le falta.
En un principio, Díaz se había planteado incluso venderla, pero no lo hará por respeto a su madre: «Miña madre non quere porque esta era a ilusión de meu padre, así que non venderemos. Tamén pintaremos por dentro, farémolo por miña madre».
Lo mejor que se lleva de toda historia es el apoyo y la unión de sus vecinos, «isto xa é patrimonio do pobo», dice. Por eso organizará una merienda en su honor.

El centro de servicios sociales de Becerreá ofrece gimnasia y manualidades

Fuente: 16/01/2014 - El Progreso (Becerreá)

El centro de servicios sociales de Becerreá ha organizado un programa de actividades para el primer semestre del año que incluye oferta deportiva y de manualidades.

Los martes y jueves, de 19.00 a 20.00 horas, habrá sesiones de gimnasia destinadas a personas de la tercera edad. Tendrán lugar en el propio centro de servicios sociales, en el Campo da Feira Vella.

Los mismos días, a continuación, de 20.00 a 21.00 horas, y en el mismo lugar, habrá clases de gimnasia de mantenimiento.

También los martes y jueves, en este caso de 21.00 a 22.00 horas, se impartirán sesiones de batuka, también en el centro de servicios sociales.

Recopilatorio de novas publicadas nos medios:

Novas de Becerreá en prensa escrita no ano 2013

Novas de Becerreá en prensa escrita no ano 2012

Novas de Becerreá en prensa escrita no ano 2011

Novas de Becerreá en prensa escrita no ano 2010

Novas de Becerreá en prensa escrita desde o ano 2007 ao 2009.

Periodico de Becerreá

Periodico Becerreá junio 2012

Periodico Becerreá Agosto 2010

Periodico Becerreá 2009

Periodico Becerreá Julio 2009

Becerreá en Galicia para el Mundo.
Enlaces:

PERIÓDICOS DIARIOS DE GALICIA

EL PROGRESO

Lugo

www.elprogreso.es

LA VOZ DE GALICIA

La Coruña

www.lavozdegalicia.es

EL IDEAL GALLEGO

La Coruña

www.elidealgallego.com

LA OPINIÓN

La Coruña

www.laopinioncoruna.es

XORNAL DE GALICIA

La Coruña

www.xornal.com

QUE! CORUÑA

La Coruña

www.que.es/coruna

20 MINUTOS A CORUÑA

La Coruña

www.20minutos.es/coruna

DEPOR SPORT

La Coruña

www.canaldeportivo.com

EL CORREO GALLEGO

Santiago de Compostela

www.elcorreogallego.es

GALICIA HOXE

Santiago de Compostela

www.galicia-hoxe.com

DE LUNS A VERNES

Santiago de Compostela

www.l-v.es

DIARIO DE FERROL

Ferrol

www.diariodeferrol.com

DIARIO DE PONTEVEDRA

Pontevedra

www.diariodepontevedra.com

FARO DE VIGO

Vigo

www.farodevigo.es

ATLANTICO

Vigo

www.atlantico.net

QUE! VIGO

Vigo

www.que.es/vigo

20 MINUTOS VIGO

Vigo

www.20minutos.es/vigo

DIARIO DE AROUSA

Villagarcia de Arousa

www.diariodearousa.com

LA REGIÓN

Ourense

www.laregion.es

PERIÓDICOS DIXITAIS DE GALICIA

XORNAL

A Coruña

www.xornal.com

NOTICIAS GALICIA

Pontevedra

www.noticiasgalicia.com

PERIÓDICOS DIARIOS DE ESPAÑA

EL PAÍS

Madrid

www.elpais.com

EL MUNDO

Madrid

www.elmundo.es

ABC

Madrid

www.abc.es

LA RAZÓN

Madrid

www.larazon.es

PÚBLICO

Madrid

www.publico.es

20 MINUTOS MADRID

Madrid

www.20minutos.es

METRO DIRECTO

Madrid

www.diariometro.es

QUÉ! MADRID

Madrid

www.que.es

ADN MADRID

Madrid

www.adn.es

EL UNIVERSO

Madrid

www.eluniversodemadrid.es

MARCA

Madrid

www.marca.com

AS

Madrid

www.as.com

EXPANSIÓN

Madrid

www.expansion.com

CINCO DÍAS

Madrid

www.cincodias.com

EL ECONOMISTA

Madrid

www.eleconomista.es

GACETA DE LOS NEGOCIOS

Madrid

www.gaceta.es

VOZPOPULI

Madrid

vozpopuli.com

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Barcelona

www.elperiodico.com

LA VANGUARDIA

Barcelona

www.lavanguardia.es

UNIVERSAL

Barcelona

www.iberia-universal.com

SPORT

Barcelona

www.sport.es

MUNDO DEPORTIVO

Barcelona

www.elmundodeportivo.es

PERIÓDICOS DIXITAIS DE ESPAÑA

LIBERTAD DIGITAL

Madrid

www.libertaddigital.com

PERIODISTA DIGITAL

Madrid

www.periodistadigital.com

EL CONFIDENCIAL

Madrid

www.elconfidencial.com

IBL NEWS

Madrid

www.iblnews.com

ESTRELLA DIGITAL

Madrid

www.estrelladigital.es

EL SEMANAL DIGITAL

Madrid

www.elsemanaldigital.com

DIARIO DIRECTO

Madrid

www.diariodirecto.com

EL IMPARCIAL

Madrid

www.elimparcial.es

LA NACIÓN

Madrid

www.lanacion.es

MADRID DIARIO

Madrid

www.madridiario.es

MADRID PRESS

Madrid

www.madridpress.com

DIARIO SIGLO XXI

Madrid

www.diariosigloxxi.com

INTERECONOMÍA

Madrid

www.intereconomia.com

EL PLURAL

Barcelona

www.elplural.com

VILAWEB

Barcelona

www.vilaweb.com

ANDALUCIA 24 HORAS

Sevilla

www.andalucia24horas.com

DIARIO DEL BIERZO

Ponferrada

www.diariodelbierzo.com

LEON 7 DIAS

León

www.leon7dias.com

BILBAO INFORMACION

Bilbao

www.bilbaoinformacion.com

ARAGON DIGITAL

Zaragoza

www.aragondigital.es

CANARIAS AHORA

Las Palmas

www.canariasahora.com

LA CRONICA DE GUADALAJARA

Guadalajara

www.lacronica.net

REGION DIGITAL

Mérida

www.regiondigital.com

CRONICA DE CANTABRIA

Santander

www.cronicadecantabria.com

 

CONCELLO

Concello  
   
[Xunta de Galicia]